- Modelo de Negocio es el conjunto de procesos de negocio diseñados para obtener un beneficio en el mercado.
CARACTERÍSTICAS B2B
* Agilidad
* Asociación
* Comprensión cadena de suministro
* Fidelización
* Multiplicidad del modelo
* Aprovechamiento de lo existente.
Los negocios electrónicos de este tipo enfocan sus esfuerzos de venta a otros negocios y constituyen la proporción mayor del e-commerce. Los buenos mercados B2B son ágiles, internacionales y maximizan el beneficio de los participantes en la cadena de valor, presentan muchas oportunidades e involucran a muchas empresas. Algunas de las características de los buenos B2B son:
* Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento disponibles y a la expectativa para responder a las novedades.
* Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad que una empresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios.
* Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los recursos que brinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo.
* Fidelización: son grandes agrega doras de valor, lo que se reflejado en la lealtad del cliente.
* Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las ventas en línea, crean marketing places en los que se generan ingresos por otros conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
* Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes entre empresas.
CARACTERÍSTICAS B2C
- Negocios en línea que venden a consumidores individuales.
- Posee distintos modelos de negocios:
- Proveedor de contenido
- Corredor de transacciones
- Generador de mercado
- Proveedor de servicios
- Proveedor comunitario o comunidad virtual.
Portales: Ofrecen a los usuarios poderosas herramientas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, todo en un solo lugar. Búsqueda: Ofrece servicios de búsqueda, principalmente. Comerciante virtual. Versión en línea de una tienda de ventas al detalle, donde los clientes pueden comprar a cualquier hora y sin salir de su hogar u oficina.
Proveedor de contenido: Proveedores de información y entretenimiento, como periódicos, sitios deportivos y otros recursos en línea que ofrecen a los clientes, noticias actualizadas y consejos de interés especial, además de sugerencias y/o venta de información.
Corredor de transacciones: Procesadores de transacciones de venta en línea, como corredores de bolsa y agentes de viajes, que incrementan la productividad de los clientes al ayudarles a realizar su trabajo de una manera más fácil y económica.
Generador de mercado: Negocios basados en la Web, que utilizan la tecnología de Internet para crear mercados que reúnen a compradores y vendedores.
Proveedor de servicios: Compañías que hacen dinero al vender a los usuarios un servicio en vez de un producto.
Proveedor comunitario: Sitios donde los individuos con intereses específicos, pasatiempos, experiencias comunes o redes sociales pueden reunirse en línea.
CARACTERÍSTICAS B2G
Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.
- Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.
- Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.
- El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
Ventajas:
Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero.Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos.Proceso simple y estandarizado.
MODELOS DE INGRESOS
SUSCRIPCIÓN: Posiblemente el modelo más obvio sobre el que implementar concurrencia pasa por ofrecer a nuestro cliente el uso/venta de nuestro producto de forma recurrente. Por ejemplo, en lugar de vender cada vez un paquete de cuchillas de afeitar crear un modelo en el que cada x meses enviemos al cliente las cuchillas que va necesitando a un precio menor (unaestrategia habitual como ya hemos hablado de los modelos de suscripción)
Lo que debemos identificar es un patrón de necesidad recurrente en el cliente (como se ha hecho con la venta de pañales, libros, artículos de higiene íntima, vinos, quesos…etc.)
MEMBRESÍA: El hecho de formar parte de un club (pago recurrente) a cambio de descuentos en la compra de los productos es una opción poco usada pero que ofrece estupendos resultados.Por ejemplo imaginemos un restaurante de comida rápida cerca de una zona de negocios: el plato cuesta 6€, pero si eres miembro del “club” (y pagas 20€ todos los meses) te costará 4€. Aunque a priori pueda parecer un coste arriesgado, en la práctica es una estupenda manera de potenciar la recurrencia.
LA PUBLICIDAD en los sitios web está dada por los espacios publicitarios, estos espacios son ocupados por avisos publicitarios llamados "Banners" y "Botones", un banner es una imagen que se ubica generalmente en la parte superior o inferior de las páginas y que usualmente tiene un tamaño de 468 x 60 píxeles, un botón es una imagen que se ubica en las secciones laterales de las páginas y su tamaño más común es de 120 x 60 píxeles.
Vender tus Productos o Servicios
Con la venta de tus productos o servicios directamente, tu sitio web no está enviando negocio a otra parte o entregando un porcentaje de los ingresos a cualquier otra persona a prestar los servicios para ti. Ofrecer un producto necesario o de confianza o un servicio es uno de los modelos de ingresos más tradicionales y exitosos. Puesto que estás vendiendo productos o servicios, debes proporcionar mucho más que publicidad.
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es simplemente la venta de los productos o servicios de otra empresa y trasladarlo de una comisión sobre la venta. La difusión de anuncios y enlaces relacionados a través de tu sitio a las empresas que venden productos o servicios similares pueden generar un alto nivel de comisiones en función del número de ojos que vieron esos enlaces o anuncios. Hay muchos recursos en marketing de afiliación disponible y muchas empresas ofrecen un mercado a elegir. Las grandes empresas, como Amazon o Ebay, también ofrecen su propio programa de afiliados.
Suscripciones Premium
Este método es el equivalente de una cuota de suscripción a un periódico. Puede tomar la forma de una suscripción Premium en un foro de discusión para miembros, una lista de correo electrónico de alta calidad, o incluso un blog o página web con acceso a contenidos, videos, tutoriales, soporte y más. La ventaja del modelo de ingresos de suscripciones premium es que su ingreso es más predecible de mes a mes y no necesariamente susceptible a las variaciones cíclicas en la publicidad o en los mercados de productos.
CONCLUSIÓN PERSONAL
SI DESEAMOS CREAR UNA EMPRESA, SERIA ADECUADO PARA LA ORGANIZACIÓN DEFINIR NUESTRO MODELO DE NEGOCIO PARA IMPLEMENTAR ALGUNAS ESTRATEGIAS CONSIDERANDO EL AMPLIO MERCADO QUE EXISTE ACTUALMENTE Y EL QUE SE ESTA GENERANDO. OPTANDO POR LOS CLIENTES O PROVEEDORES QUE PODAMOS HACER CONVENIOS DE IGUAL FORMA PODER ALIARSE JUNTO CON NUESTRO PRODUCTO O PARA LA REALIZACIÓN DE PEDIDOS TODO ESTO DESDE EL INTERNET.
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